¿Qué es un desprendimiento de retina?
El desprendimiento de retina es cuando la retina se separa de la parte posterior del ojo. La retina no funciona cuando está desprendida y esto hace que la visión sea borrosa. El desprendimiento de retina es un problema grave. Un oftalmólogo debe evaluarlo de inmediato o usted puede perder la visión en ese ojo.
¿Cómo se produce un desprendimiento de retina?
A medida que envejecemos, el vítreo en nuestros ojos se empieza a encoger y a hacerse más finito. Cuando se mueve el ojo, el vítreo se mueve alrededor de la retina sin causar problemas. Pero a veces el vítreo puede pegarse a la retina y jalar lo suficientemente fuerte como para desprenderla. Cuando sucede eso, el líquido puede pasar a través del desgarro y levantar (desprender) la retina.
¿Cómo se puede prevenir el desprendimiento de retina?
La prevención del desprendimiento de retina se consigue con el tratamiento interno de las lesiones predisponentes con un láser térmico (láser de Argón) o con puntos de congelación (crioterapia) en la superficie externa de la esclera.
Síntomas del desprendimiento de retina
Al no causar dolor y, en muchos casos, no ir acompañado al inicio de pérdida de visión, es importante estar alerta ante los síntomas de un desprendimiento de retina, aunque éstos sean aparentemente inofensivos.
Estos síntomas, que suelen aparecer sucesivamente, son:
Visión de moscas volantes (puntos negros que se mueven al mover el ojo). Son causadas por las modificaciones del vítreo
Visión de destellos luminosos. Es un síntoma de mayor importancia, que refleja la existencia de tracciones sobre la retina. Suele aparecer cuando ya se ha producido la rotura
Visión de una cortina negra que cae por alguna zona del campo visual. Se produce cuando ya existe un desprendimiento de retina, por lo que la consulta con un oftalmólogo debe ser inmediata
Distorsión en las imágenes y posterior disminución importante de la agudeza visual. Este síntoma aparece si se daña la zona central de la retina (mácula)
Tratamiento del desprendimiento de retina
El tratamiento del desprendimiento de retina se trata con diferentes técnicas quirúrgicas, en función del grado y de la fase:
Fotocoagulación con láser. Mediante el láser, se causan quemaduras controladas alrededor de la zona desprendida. Estas quemaduras acaban por cicatrizar y sellan la rotura retiniana, evitando que el humor vítreo se infiltre entre ambas capas
Vitrectomía. Consiste en la extracción del humor vítreo del interior del ojo. Posteriormente, se aplica la retina utilizando líquidos pesados y realizando láser desde el interior del ojo
Cirugía escleral. Se coloca una banda de silicona sólida alrededor de la capa más externa de la pared del ojo (la esclera) para mantener una presión externa sobre el globo ocular, que facilite el cierre de la rotura.
Nuestros Especialistas
Mª Teresa Sagrario Fustero
Doctora
Dr Manuel Robles Romero
Médico Anestesista. Especialista en Dolor
Dr Antonio Soler
Dr Oftalmologo Retinologo. Especialista en cirugía de la retina
Dra Carla Olmo Azuaga
Médico Estetica
Dr Jose Mora
Especialista Cirugía Refractiva