Desgarros y desprendimiento retina
retinopatía diabéticas y vasculares
Agujero macular
Agujero Macular
El agujero macular es la presencia de una pequeña apertura circular en la mácula, que es la zona central de la retina.
La retina es la capa del fondo del ojo que capta los estímulos luminosos y percibe las imágenes que serán enviadas a nuestro cerebro.
La parte central de la retina se llama “mácula” y es la zona de la retina que nos permite ver en detalle, leer y ver en color.
¿Cuáles son las causas del agujero macular?
Para responder a esto tendríamos que diferenciar entre dos tipos de agujero macular:
- Agujero macular idiopático: también llamado senil porque afecta principalmente personas mayores de 60 años y porque tiene que ver con los cambios por envejecimiento que ocurren dentro del ojo.
- Agujero macular secundario: estos pueden deberse a las siguientes causas: traumatismos al ojo, miopía, el desprendimiento de retina o el edema macular quístico.
¿Cómo se diagnostica el agujero macular?
Ante unos síntomas compatibles, se realizará:
- Un examen de fondo de ojo bajo dilatación pupilar para comprobar el estado de la macula.
- Una tomografía de coherencia óptica (OCT), ya que es la prueba diagnóstica de elección para confirmar el diagnóstico.
Tratamiento Agujero Macular
El tratamiento del agujero macular es quirúrgico. La cirugía a realizar se denomina: vitrectomía, pelado y gas.
El especialista realiza una vitrectomía, eliminando la capa más interna de la retina, llamada membrana limitante interna.
La mácula es la responsable de aportar una visión central y permite captar los detalles para poder realizar acciones cotidianas, como por ejemplo leer.
Retinopatia
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que afecta los ojos. Es causada por el daño a los vasos sanguíneos del tejido sensible a la luz que se encuentran en el fondo del ojo (retina). Al principio, la retinopatía diabética puede no tener síntomas o solo problemas leves de visión.
SINTOMAS
- Manchas o hebras oscuras que flotan en la vista (cuerpos flotantes)
- Visión borrosa
- Visión variable
- Zonas de la visión oscuras o vacías
- Pérdida de la visión
CAUSAS
- Retinopatía diabética en etapa inicial. En esta forma más común, denominada retinopatía diabética no proliferativa, los vasos sanguíneos nuevos no crecen (no proliferan).
- Retinopatía diabética avanzada. La retinopatía diabética puede avanzar a este tipo más grave, conocido como retinopatía diabética proliferativa. En este tipo de retinopatía, los vasos sanguíneos dañados se cierran, lo que causa el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina.
TRATAMIENTO
- Inyección de medicamento en el ojo. Estos medicamentos, llamados inhibidores del factor de crecimiento endotelial vascular, se inyectan en el vítreo del ojo. Ayudan a detener el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y disminuir la acumulación de líquido.
- Fotocoagulación. Este tratamiento con láser, también conocido como tratamiento focal con láser, puede detener o disminuir la filtración de sangre y el líquido en el ojo. Durante el procedimiento, las filtraciones de los vasos sanguíneos anormales se tratan con quemaduras de láser.
- Vitrectomía. En este procedimiento se hace una pequeña incisión en el ojo para extraer la sangre del centro del ojo (vítreo), así como el tejido cicatrizal que tira de la retina. Se realiza en un centro de cirugía o en el hospital, y se utiliza anestesia local o general.
Nuestros Especialistas
Mª Teresa Sagrario Fustero
Doctora
Dr Manuel Robles Romero
Médico Anestesista. Especialista en Dolor
Dr Antonio Soler
Dr Oftalmologo Retinologo. Especialista en cirugía de la retina
Dra Carla Olmo Azuaga
Médico Estetica
Dr Jose Mora
Especialista Cirugía Refractiva